c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio informativo sobre las novedades de la sala y una invitación a la reflexión y lectura.

Apio by Pixabay

Apio: una completa puesta a punto para tu organismo

El apio es uno de esos vegetales que cuando se empiezan a leer todas sus propiedades uno se pregunta ¿qué he hecho yo, que no comía apio todos los días? Si tú, como nosotros, no estabas al tanto de todas sus cualidades, ¡sigue leyendo!

Los cultivos de apio, que forma parte de la misma familia que el perejil o el hinojo (las umbelíferas), se remontan, según los datos, al siglo IX a.C. No está claro si su origen es asiático, centroeuropeo o mediterráneo, pero su uso era común en las cocinas de egipcios, griegos y romanos. Por aquella época ya se recomendaba su consumo por sus funciones diuréticas.

Cuenta con apenas 16 calorías por cada 100 gramos, montones de fibra y un sinnúmero de minerales y vitaminas, aunque si se compara con otros vegetales no en cantidad excesiva (salvo en el caso del potasio). Lo que en realidad hace a este vegetal especial son sus altas cantidad de ftalidas, un compuesto químico que:

  • Ayuda a tratar gastritis y úlceras gastroduodenales (dicen que llega a eliminar el Helicobacter pylori), mejora el flujo biliar, promueve la circulación, tiene un ligero efecto laxante (por su gran cantidad de fibra) y facilita la eliminación de líquidos (ideal para la hipertensión), lo que lo convierte en un “desintoxicador” general del organismo.
  • Combate dolores musculares y articulares (en la artritis o la fibromialgia) y posee efectos sedantes y como relajante muscular, lo que lo convierte en un recurso saludable ante contracturas y situaciones de estrés.
  • Reduce la inflamación, lo que lo hace muy recomendable para diversas patologías, como la artritis o el asma.
  • Tiene un efecto antioxidante y se dice que contrarresta el envejecimiento, recomendándose en enfermedades neurodegenerativas.
  • Es un antibiótico y antiviral natural.
En realidad esto no es más que un resumen de sus propiedades, porque se dice incluso que favorece la formación del esmalte dental, ayuda a la eliminación de cálculos renales, aumenta la libido, regula la menstruación escasa y tiene efectos cicatrizantes utilizado por vía tópica.

Se puede consumir tanto crudo como cocinado, y ya sea solo o combinado con otros vegetales. Como ocurre con los diuréticos, hay que controlar no excederse para no perder minerales en exceso; por eso combinarlo permite disfrutar de sus beneficios y a la vez neutraliza el efecto desmineralizante.

Una ensalada solo de apio (añadiendo simplemente sal) ayuda a reducir la acidez. La de zanahoria, tomate y apio tiene propiedades remineralizantes y ayuda a calmar el sistema nervioso. Para problemas de estómago e intestinales, puede ser bueno combinarlo con aguacate.

Además, ¡ahora con el calor consumirlo los zumos son una gran opción! En este link podéis encontrar distintas combinaciones para que no falten las ideas. ¡A disfrutar del apio!


#DalmaiYoga #apio #beneficios #propiedades #recetas #verano #organismo


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"