c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Designed by Yanalya / Freepik

SA TA NA MA, el mantra de la transformación

Hoy queremos recomendaros una práctica que consideramos un buen recurso tanto para meditadores habituales como para “novatos”. Se trata de una meditación recitando el mantra “Sa Ta Na Ma”.

Yogi Bajan, el maestro indio que dio a conocer el Kundalini Yoga en Occidente, decía que si solo se podía practicar una meditación, que ésta fuera la meditación con “Sa Ta Na Ma”, ya que impulsaba al cambio evolutivo. El mantra hace referencia a la rueda del samsara, la rueda continua de renacimientos en la que, según muchas religiones orientales, estamos inmersos (literalmente, el significado sería “Nacimiento, Vida, Muerte, Renacimiento”).

Dejando a un lado la creencia o no en la reencarnación, el mantra nos conecta, inevitablemente, con la idea de cambio constante o “impermanencia” que inevitablemente caracteriza la vida. Gran parte de nuestro sufrimiento como humanos viene por la no aceptación de esta gran verdad, y dejar de luchar o resistirnos a ella se convierte, a la larga, en una fuente de paz interior.

Pero este mantra no se queda sólo ahí. Yogi Bajan decía que era imposible practicar este mantra y que no se produjera una transformación. Del mantra “Sa Ta Na Ma” se dice que puede ser un gran apoyo en momentos de cambio externo o interno, por ejemplo cuando queremos abandonar un hábito nocivo (como dejar de fumar). Si en algún momento las fuerzas flaquean y la tentación se hace fuerte, busca un lugar tranquilo y practica esta meditación, aunque solo sean 5 minutos.

El mantra tiene una gran simbología. Se considera que cada sílaba conecta o estimula un centro energético o chakra (“Sa” el primero, “Ta” el tercero, “Na” y “Ma” el quinto y cuarto). Además, mientras se pronuncia cada sílaba se presiona una yema del dedo, y cada dedo se vincula a un elemento esencial (pulgar, éter; índice, aire; corazón, fuego; anular, agua, y meñique, tierra).
Dejando a un lado todas estas posibles explicaciones, lo que sin duda nos parece innegable es que es una práctica que ayuda a mantener la concentración, y que si se practica durante periodos largos puede resultar profundamente calmante y ayudarnos a ver las cosas de otra manera después de practicada.

- Cómo hacerlo:
Sentado en postura de meditación o en una postura cómoda que puedas mantener, con las manos apoyadas sobre los muslos, pronunciarás el mantra. Cada vez que pronuncies “Sa”, presiona los dedos pulgares contra los dedos índices (no sólo tocar yema con yema, haz una presión clara). Al pronunciar “Ta”, presiona el corazón, al pronunciar “Na” presiona el anular y al pronunciar “Ma” presiona el meñique. La forma clásica exige que el mantra se pronuncie primero con un tono de voz normal (por ejemplo unos 2 minutos), después susurrando (otros 2 minutos), después en silencio (4 minutos), y de nuevo susurrando (2 minutos) y con un tono normal (2 minutos).

Suena lioso pero existen numerosas composiciones musicales (a nosotros nos gusta la de Rafael Emanuel Ran) que ayudan a hacer la meditación ¡sin tener que estar mirando el reloj en ningún momento! También existen versiones más largas en las que en lugar de 12 minutos se practica durante media hora.


#DalmaiYoga #yoga #mantra #SaTaNaMa #Rafael Emanuel Ran #Yogi Bajan #meditación


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"