c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Evento benéfico por el Solsticio

Desayuno prenavideño con Saludos al Sol

El próximo domingo por la mañana dedicaremos un espacio en nuestra sala para saludar al sol, como parte de una iniciativa puesta en marcha por alumnos del maestro Srivatsa Ramaswami (discípulo del gran maestro del hatha yoga del siglo XX, T. Kryshnamacharya). Buscamos con ello impulsar el conocimiento en Occidente del vinyasa krama, el arte del encadenamiento evolutivo en la práctica postural del yoga, tal y como se originó.

Para ello, y siguiendo la tradición india, nos reuniremos el domingo, día del Sol por excelencia, orientaremos nuestras esterillas hacia el este y realizaremos 32 saludos al sol acompañados de una grabación realizada por el propio S. Ramaswami de los 132 versos del Aruna Praprataka, el capítulo del Yajurveda dedicado a loar al sol (más info, aquí). Según la tradición india, recitar o escuchar estos versos regularmente es uno de los mejores métodos para mantener la enfermedad a raya y disfrutar de una saludable y larga vida.

Los saludos al sol practicados en el vinyasa krama impartido por Ramaswami presentan ciertas diferencias con los saludos al sol que han terminado extendiéndose más en Occidente (en este vídeo podéis ver la secuencia de posturas de vinyasa krama, acompañada de cánticos de fondo de Srivatsa Ramaswami). No obstante, y tal como señala el propio Ramaswami "al Sol no le importa qué saludo al sol practiques", por lo que en este encuentro todos los estilos y variantes de saludo son bien recibidos.

Una vez terminada la práctica, compartiremos en la sala un prenavideño té con galletas. El encuentro es una buena oportunidad para conocer a otros alumnos de la sala que asisten en horarios diferentes al nuestro, charlar o plantear, si las hubiese, dudas. La aportación económica por asistir es voluntaria y el dinero recaudado se destinará a una asociación madrileña, el Mercadillo del Libro Solidario, que pone en marcha campañas para apoyar a familias afectadas por la crisis.

El solsticio de invierno

Por otro lado, la práctica de saludos al sol de este mes coincide prácticamente con el solsticio de invierno, que tendrá lugar el miércoles 21 de diciembre.

El solsticio de invierno, el día más corto del año, se enlaza con el comienzo del invierno, la estación más "dura" del año. En otras tradiciones antiguas del hemisferio norte, sin embargo, este solsticio representaba todo lo contrario: una vez desprendidos de lo viejo durante la conflictiva estación de otoño, una vez nos hemos desecho de lo que ya ha cumplido con su función (como pueden ser las hojas de los árboles, o los cabellos en los humanos...), comienza la transición hacia un nuevo ciclo, con días que, poquito a poco, van haciéndose cada vez más largos.

El día 21 de diciembre representa justamente la muerte del "antiguo sol" y el nacimiento del nuevo, que va creciendo día a día. Es toda una oportunidad para pararnos y reflexionar, tomando conciencia de nuestra conexión con el entorno, la relación que hay entre los ritmos de la Naturaleza y los nuestros propios, y poder así alinearnos con ellos y valorar de qué toca despedirse y a qué cosas nuevas corresponde abrirse en este momento de nuestras vidas.


#DalmaiYoga #solsticio #invierno #desayuno #mercadillodellibro #solidario #saludoalsol #diciembre


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"