c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Postura de la tabla

Escoliosis y los beneficios de la práctica de Yoga físico

La escoliosis es la desviación lateral de la columna, que hace que las vértebras, en lugar de situarse una encima de la otra, queden desplazadas lateralmente en algún punto y que se aprecie una curvatura. Para que la escoliosis se considere tal la desviación ha de ser de 10 grados o más, algo que se considera que le ocurre a entre un 1,5 y un 3% de la población.

La prevalencia es similar entre hombres y mujeres, aunque los datos muestran que el pronóstico es peor en las mujeres, donde hay una mayor tendencia a que la desviación avance. Siempre que hay un cuadro de escoliosis dorsal aparecerá otra desviación, compensatoria, a nivel de las lumbares, y se estima que una escoliosis ante la que no se toman medidas puede llegar a aumentar un 7% al año.

El único medio de corrección definitivo es la cirugía, que sólo se suele aplicar a las desviaciones más graves, que pueden generar desplazamiento de órganos también. No obstante, la práctica de yoga físico aporta dos beneficios importantes, según explica el Dr. Miguel Fraile en su libro “Yogaterapia. Curso de formación”. Según Fraile, con las asanas o posturas del yoga se consigue evitar el incremento de la angulación, y además se logra que desaparezca totalmente el dolor.

Esto se consigue al aumentar el tono muscular del paciente, tanto en los grandes músculos dorsales como en la pequeña musculatura paravertebral (responsables de mantener la estática de la columna).

Según Fraile, para la escoliosis todos los movimientos de columna serán beneficiosos: las flexiones adelante y atrás (extensiones) de columna ayudan a estirar los músculos y ligamentos vertebrales, que se encargan del soporte de la columna. Las inclinaciones laterales compensan las angulaciones patológicas de las vértebras y las torsiones estimulan la muscular paravertebral.

Por otro lado, existe una postura, la postura de Vasisthasana de Yoga (o plancha lateral), que practicada de forma asimétrica puede llegar a reducir la desviación de la columna, según un estudio elaborado por la Universidad Columbia de Nueva York y publicado en 2014 por la revista Global Advances in Health and Medicine. El estudio se realizó entre 25 personas con escoliosis idiopática (no genética; son el 80% de los casos), a los que se pidió que mantuvieran la plancha del lado más debilitado durante 10-20 segundos al día y fueran aumentando hasta 90 segundos. Pasados 7 meses, todos habían experimentado una mejoría, del 49,6% entre los voluntarios adolescentes y del 38,4% entre los adultos.


#DalmaiYoga #yoga #escoliosis #físico #postura #tabla #Miguel Fraile


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"