c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Recital de música clásica de la India

El lenguaje de la vida hecho música

El viernes 25 de noviembre tenemos el privilegio de ofrecer en nuestra sala un concierto a cargo del sarodista Sougata Roy Chowdhury, considerado uno de los intérpretes de sarod (instrumento tradicional indio) más destacados de su generación. Se trata del primer concierto que va a ofrecer Chowdhury al público madrileño, y lo hará acompañado del indio afincado en Madrid Nantha Kumar, tablista conocido en los escenarios españoles ya que suele acompañar a músicos como Ara Malikian y a una larga serie de artistas flamencos.

Nacido en 1973 en una familia de artistas bengalíes (su padre era un conocido escultor), Chowdhury se crió en la ciudad de Shantiniketan, fundada por el poeta Rabindranath Tagore. Comenzó a tocar el sarod a los diez años y cuenta entre sus maestros con algunos de los grandes músicos de la India (Ustad Dyanesh Khan, Ustad Aashish Khan, Pandit Santosh Banerjee). En 1993 ofrece sus primeros recitales en la India, y en 2000 inicia su andadura internacional, con giras y conciertos en Asia, EEUU y diversos países europeos (Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza e Irlanda). Chowdhury imparte también talleres regulares en conservatorios de Irlanda e Italia.

En el concierto que ofrecerá en nuestra sala, Chowdhury acercará a los asistentes al universo de los ragas, la composiciones por excelencia de la música culta india. Los ragas se componen de una parte fija y otra improvisada; según la visión india, un raga es una comunicación con lo divino, o incluso una canalización de la esencia divina trasladada al lenguaje musical. Es por ello por lo que la improvisación y la espontaneidad desempeñan un papel fundamental (el músico mantiene una actitud de atención, apertura y presencia constante mientras interpreta). También es el motivo que explica que la combinación de notas parezca infinita.

En los ragas el tono emocional del "cuadro" final cobra gran protagonismo, y se habla de 8 tipos distintos de ragas en función de su 'rasa' (o "esencia"): tristeza, amor/alegría, heroísmo/valor, humor, rabia, miedo, asco y sorpresa. Se considera también que no todos los ragas son adecuados para cualquier situación, y se distingue también entre ragas para los diferentes momentos del día, para diferentes estaciones del año o incluso para interpretar en lugares determinados (como puede ser la puesta del sol junto al mar). Los ragas, en suma, buscan traducir la Naturaleza, y la propia vida, al lenguaje musical, transmitiendo la unidad intrínseca de la creación.

La música de los ragas no es fácil para un oído no habituado, y puede convertirse en dificultosa para un oyente occidental. Recomendamos adoptar ante este tipo de música una actitud abierta, de atención constante, receptiva y libre de juicios: una actitud meditativa. Oportunidades como la de acercarse a esta música, "lenguaje de Dios" según los indios, de la mano de un gran artista como Sougata Roy Chowdhury no se presenta todos los días.

Compra de entradas:
El precio incluye el % a PayPal

#DalmaiYoga #música #directo #India #fin de semana #recital #ragas #sarod


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"