c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Yoga y asma (II)

Además de la práctica de Ujjayi, en el Yoga existen otras alternativas para mejorar la condición de los pacientes asmáticos.

Según la tradición terapéutica impartida por Ramaswami (discípulo durante más de 30 años de T. Kryshnamacharia, el gran maestro del yoga físico del siglo XX), las inversiones pueden ser una gran ayuda. La postura por excelencia recomendada con este objetivo es Sirsasana, la postura sobre la cabeza, porque se considera que ayuda a estimular el sistema nervioso simpático, deprimido en los asmáticos. No obstante Sirsasana, denominada tradicionalmente la “postura rey” del yoga, suele desaconsejarse en muchas escuelas de yoga occidentales, al menos entre practicantes principiantes, y queda totalmente prohibida entre personas con problemas cervicales, así como entre personas con hipertensión o desprendimiento de retina.

La segunda postura invertida recomendada es la postura sobre los hombros, Sarvangasa (la postura “reina”), algo menos intensa que Sirsasana pero también desaconsejable para personas con problemas cervicales. Como asana alternativa puee practicarse Viparita Karani, postura donde el peso, en lugar de recaer directamente en hombros y cuello se desplaza hacia los brazos y codos.

Más allá de las inversiones, el paciente asmático deberá incluir en su práctica posturas que permitan movilizar el pecho, habitualmente rígido, para que la respiración deje de ser superficial y pueda profundizarse. Las asanas en las que se mueven o abren brazos, hombros y la espalda a la altura del pecho (frecuentes en cualquier práctica de yoga) resultarán muy beneficiosas.

Según explica Ramaswami, además de estas prácticas, no estaría mal hacer ajustes en la dieta y contemplar otras prácticas “no yógicas” que obliguen a ejercitar la respiración, como cantar, recitar o leer en voz alta.


#DalmaiYoga #yoga #posturas #asma #respiración #ujjayi #alternativa


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"