c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Photo from Jessica Lucia on Flickr under CreativeCommons License.

¿Es bueno hacer yoga si tengo la regla?

Ésta es una pregunta muy habitual entre mujeres que se han acercado hace poco al Yoga. Alguien les ha contado que no se debe practicar, o que hay posturas (inversiones) que deben evitar por todos los medios si tienen la menstruación. En Dalmai Yoga no tenemos una respuesta categórica a esta pregunta. Pensamos que, al igual que hay días y días, periodos y periodos, y mujeres y mujeres, también hay... ¡Consejos y consejos! :D

Hay que tener en cuenta que la tradición del yoga es esencialmente masculina y no empezó a transmitirse a mujeres hasta hace no mucho más de un siglo. Además, la cultura india que ha llegado a nuestros días tiende a ver lo femenino y a la menstruación como algo "impuro".

El razonamiento por el que se suele decir que no se deben realizar posturas invertidas es porque la menstruación entraría dentro de la categoría de "apana", la energía que dentro de nuestro cuerpo se dirige hacia abajo y hacia afuera, y que favorece la eliminación (al igual que la excreción o la eyaculación, por ejemplo). Por ello, según esta teoría, hacer una posición invertida cortaría esa dirección "natural" (por qué las invertidas no afectan a la excreción o la eyaculación, no lo sabemos...).

Por otro lado, algunas prácticas de yoga intensas, como el Ashtanga yoga, llegan a prohibir directamente que las mujeres practiquen durante los días de regla; pero hay que tener presente que el Ashtanga ha sido una práctica creada en la India en el siglo XX. También, que incluye otras reglas estrictas y ajenas en principio a la práctica del yoga físico (como no practicar en los días de luna llena, algo que tradicionalmente se aplicaba sólo al estudio de los Vedas).

Hemos preguntado al doctor Miguel Fraile, formador en Yogaterapia durante varias décadas (formación donde conjuga sus conocimientos como médico internista y profesor de yoga, además de psicoanalista), y su opinión es que no hay datos que demuestren que hacer una postura invertida sea perjudicial durante la menstruación y que, al contrario, puede tener un efecto beneficioso y ayudar a la mujer a sentirse más aliviada y descongestionada.

Nuestra recomendación es... Utiliza estos días, en los que estarás más sensible, como una oportunidad más para practicar la autoescucha. Quizá haya días en los que prefieras moverte lo mínimo y no practicar; quizás te apetezca hacer una clase pero suave, en la que no hagas invertidas o sólo durante un par de respiraciones; quizás tengas algún día de muchas energías... ¡Y todo eso puede ocurrir en un mismo periodo! Esa autoindagación es más Yoga que cualquier otra indicación que puedas hacer siguiendo o dejando de seguir instrucciones externas.


#DalmaiYoga #yoga #menstruación #mujer #consejos #posturas


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28009 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"