c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.    912834700

Dalmai Yoga BLOG

Un espacio para la lectura, la reflexión y la energía centrandonos en la auto conciencia corporal y mental.

Disfruta de un "baño reparador" con el yoga restaurativo

El yoga restaurativo es un tipo de yoga muy suave. En una sesión se realizan muy pocas asanas o posturas, mantenidas durante largos periodos de tiempo, de hasta 20 minutos.

Para ello es necesario servirse de diversos soportes (mantas, ladrillos, cinturones…), que permitan que el cuerpo se estire sin realizar esfuerzo alguno, al contrario de lo que puede ocurrir en una clase de yoga, donde, aunque las posturas teóricamente han de ser estables y cómodas, siempre implican distintos niveles de activación muscular. Los soportes, además, nos dan la sensación psicológica de apoyo, y eso permite que el cuerpo confíe y se relaje.

Una clase de yoga restaurativo no es una clase de “hacer”, sino de “ser”. Basta con estar ahí, entrar en la postura y dejarse sentir lo que va ocurriendo, manteniendo la atención en las sensaciones.

Visto desde fuera puede parecer que no está pasando nada. Sin embargo, durante la práctica están ocurriendo muchas cosas. Sostener una postura durante más tiempo no sólo incrementa los beneficios terapéuticos que aporta toda asana, sino que además contribuye a calmar nuestro, en general, sobreexcitado sistema nervioso (la práctica produce una estimulación del sistema nervioso parasimpático, el encargado de disminuir el estrés y mantener en nuestro organismo un estado de relajación y descanso).

En el yoga restaurativo se presta especial atención, y se trabaja, con tres aspectos: el contacto del soporte con el cuerpo y del cuerpo con los soportes; las partes del cuerpo donde se están produciendo aperturas y expansión (lo que genera un espacio de calma interna), y la observación de la respiración, especialmente los lugares donde surge y muere.

En función del diseño de la clase, se pueden fortalecer, asimismo, los sistemas respiratorio, cardiovascular, digestivo, muscular… El alumno sale de clase como si hubiese disfrutado de un sueño reparador, una especie de baño profundo que lo reequilibra física, emocional y psicológicamente.

Realizadas periódicamente, las sesiones de yoga restaurativo pueden ser un complemento perfecto a las sesiones habituales de yoga físico. Por sus características es un tipo de clase apta para cualquier tipo de condición física: embarazadas, personas que tienen algún tipo de limitación de movimiento o lesiones, mayores… También es muy recomendable en casos de estrés psicológico profundo (ansiedad, depresión, pérdidas,…). Curiosamente, según indican algunos estudios, al reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) este tipo de yoga puede ser más efectivo en la pérdida de peso que prácticas físicas muy intensas como el vinyasa yoga.

Este domingo en nuestra sala lanzamos un nuevo taller, de yoga restaurativo. Esperamos que os guste tanto como nos apetece a nosotros esta propuesta, y que la repitamos más veces!


#DalmaiYoga #Yoga #Yogarestaurativo


ver todas las entradas del blog

Estamos en:

c/ Duque de Sesto, 10. Madrid.
(pasada la verja blanca, local dcha)
28008 Madrid

Contacto

+34 91 2834700
info arroba dalmaiyoga punto com

Dalmai Yoga "Yoga Físico y Mental"